La crisis presupuestaria y dos modelos de universidad frente a frente

 



El Consejo Universitario (CU-UCV) en su sesión del 4 de noviembre 2015 realizó un pronunciamiento en torno a la crítica situación que viven las universidades. En ese documento las autoridades ratifican su "defensa de la UCV como una Institución cuyo modelo se fundamenta en los principios de libertad académica, democracia y autonomía, generadora de conocimientos, donde se puedan expresar y discutir todas las líneas de pensamiento universal, sin estar sujetas a ningún tipo de censura, formadora de profesionales de pensamiento crítico y de alto nivel que estén en capacidad de afrontar y resolver los retos que se le presenten en el desarrollo de su actividad profesional". 
Esta postura ratifica la defensa de un modelo de universidad diferente al modelo que propone el Ejecutivo, en el cual  las casas de estudio del país deben ponerse a tono con el proyecto ideológico-político del actual gobierno: el socialismo.

 Glenda González

Las características y funcionamiento de las principales universidades del país, sobre todo las autónomas, parecieran no estar en sintonía con el modelo educativo y el proyecto de país que se plantea gubernamentalmente, lo que ha creado diferencias que han llevado al gobierno, por un lado, a dirigir acciones que tratan de alinearlas con ese proyecto socialista, y por el otro, a las universidades a tratar de sostener su propio modelo, basándose en su autonomía.

El resultado ha sido un continuo enfrentamiento a lo largo de estos últimos  16 años, el cual surge a partir de la postura de las universidades autónomas, al considerar que el plan del gobierno constituye una injerencia en asuntos internos universitarios, y representa un atentado contra la autonomía consagrada a la universidad venezolana constitucionalmente.

Sobre ello, en el reciente pronunciamiento del CU se expresa que las políticas para la educación universitaria del Ejecutivo Nacional se fundamentan en un modelo de universidad “ideologizante” contrario a la libertad académica y la autonomía universitaria. 

Se pretende establecer un proyecto de ajuste ideológico que vincule a la Universidad con lineamientos establecidos en el plan de la patria y se sustenta en la llamada ética socialista. El fin es transformar a las Universidades en parte del aparato ideológico gubernamental.

logo pdf

Para las universidades, el gobierno no debe imponerles un modelo de universidad supeditado a determinados intereses políticos, sino a los principios de autonomía y democracia, por lo cual consideran que las mismas universidades -desde lo interno- deben impulsar su transformación.

Rectora Cecilia García Arocha
Rectora Cecilia García Arocha (Foto: DIC)

La Rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, ha señalado en varias oportunidades que “la situación obliga a que las distintas instituciones busquen en el proceso de transformación soluciones viables a corto y mediano plazo”.

En un trabajo incluido en la versión impresa de Hora Universitaria, publicada en abril de 2010, agrega que algunas “definiciones esenciales”, tienen que ser consideradas para este cambio, tomando en cuenta que las universidades son entes de cambio social y que el trabajo universitario es un proyecto de vida, por lo cual “la universidad debe preservar su carácter académico, su autonomía, su vida democrática y una actitud crítica como estímulo para el desarrollo".

Por su parte, en la citada publicación, el Ministro de Educación Universitaria para esa fecha, Edgardo Ramírez, afirma que la propuesta de la universidad del siglo XXI tiene que ser socialista.

“Vamos a avanzar en que la currícula de los cursos, los estudios, estén enmarcados en lo que significa la educación socialista, porque es en las instituciones universitarias donde se construye y se crea la subjetividad revolucionaria o conservadora. No podemos permitir que todavía en instituciones universitarias el pensamiento neoliberal sea el pensamiento

Ministro de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández (Foto: Internet)

dominante. Es esencial porque las instituciones universitarias tienen que adecuar sus reglamentos a la nueva LOE (Ley Orgánica de Educación aprobada en 2009) y tienen que adecuar sus carreras al Proyecto Nacional Simón Bolívar. Tiene que haber un nuevo espacio para la producción de conocimiento en el marco de la educación socialista". 

 

En este mismo orden de ideas se mantiene el actual ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, quien reitera que  el objeto de la política revolucionaria en materia de educación universitaria  es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

MODELO EDUCATIVO SEGÚN LAS UNIVERSIDADES

Entre las ideas que en los últimos años han venido manejando las universidades y que han surgido de  algunos debates y encuentros a lo interno, para diseñar un nuevo modelo universitario, se hallan las siguientes: Una universidad abierta y proactiva, integrada a la sociedad donde se inserta y a la comunidad internacional.  Democrática, a fin de garantizar el ingreso y permanencia de todos aquellos que tienen capacidad y vocación para cursar estudios superiores sin distingo de condición socioeconómica. Se concibe a las universidades fundamentalmente como una comunidad académica integrada por profesores y estudiantes que dedican su trabajo intelectual a la libre búsqueda de la verdad. Debe estar al servicio de la nación y debe colaborar con la orientación del país mediante la contribución doctrinaria en el esclarecimiento de problemas nacionales. 

MODELO EDUCATIVO SEGÚN EL GOBIERNO

En el marco de acción que maneja la idea de profundizar en la universalización de la educación bolivariana, se abordan áreas de formación estratégicas, en consonancia con una nueva geometría del poder y el fortalecimiento del poder popular. 

Entre los objetivos se halla, la creación de nuevas instituciones y el fortalecimiento de las existentes, con la perspectiva de la construcción de un sistema nacional de educación universitaria con visión global, capaz de actuar cooperativamente, compartir recursos y desarrollar proyectos comunes. Se busca además el fortalecimiento del poder popular, entendido como capacidad para transformar la realidad y construir una sociedad de iguales de verdad, y la transformación de la educación superior del país de cara a la construcción del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, con la más amplia democratización del conocimiento

 

El presupuesto como arma

Vicerrector Administrativo, Bernardo Méndez
Vicerrector Administrativo, Bernardo Méndez (Foto: DIC)

A juicio de las autoridades universitarias, la concepción diferente de la misión y visión de educación universitaria y la oposición de las universidades autónomas a plegarse al modelo del gobierno ha sido enfrentada a través de una estrategia de "asfixia económica", que consiste en mermar paulatinamente la entrega de los recursos que las universidades requieren para su adecuado funcionamiento y para el avance del modelo de universidad propuesto.

El pronunciamiento del CU reafirma que "para desarrollar y lograr que funcione este modelo de universidad, que defendemos, se requiere disponer de los recursos presupuestarios para llevar a cabo con eficiencia sus actividades de docencia, investigación, extensión, culturales y deportivas".

No obstante, el control por la vía del presupuesto ha sido viable debido a que las casas de estudio del país dependen de los recursos que otorga el Estado. Las autoridades denuncian que la política gubernamental es ejercer control sobre las instituciones universitarias, utilizando como instrumento la asignación presupuestaria, a lo cual se une  la eliminación de funciones administrativas y laborales que le son propias a la institución.

"El MPPEUCT y la OPSU pasan a asumir desde el año 2012, el pago directo de las prestaciones sociales y los intereses de las prestaciones y desde el año 2013 a discutir las Convenciones Colectivas con los trabajadores universitarios, sin la participación de representantes de la administración universitaria". 

Las argumentaciones y denuncias de las autoridades universitarias, principalmente desde el Vicerrectorado Administrativo, exponen cómo se despliega la estrategia. El documento del CU reitera la explicación en las siguientes líneas:

Presentación1"A pesar de que la UCV, en el marco de su plan estratégico, formula anualmente su proyecto de presupuesto conforme a lo establecido en los instrumentos legales que rigen la materia, esta formulación ha sido sistemáticamente ignorada durante los últimos años. En su lugar, se obliga a aceptar una asignación presupuestaria totalmente insuficiente para acometer los objetivos planteados, que amenaza gravemente la calidad, cobertura y eficacia del quehacer académico. La recurrencia forzada a solicitar créditos adicionales no puede asumirse como solución, pues la misma es incierta, tardía e insuficiente y por estar, además, supeditada a las prioridades del Ejecutivo, entre las cuales las universidades autónomas no ocupan lugar privilegiado".

Lea: Créditos adicionales son utilizados para gastos de personal

En el siguiente cuadro (inserto en el documento de pronunciamiento  del CU) se presenta una relación de las cifras solicitadas en el anteproyecto de presupuesto de la Universidad Central de Venezuela y la cuota asignada en cada uno de los años durante el periodo 2011-2016:

PRONUNCIAMIENTO DEL CU 04-11-2015 SITUACION QUE ATRAVIESA LA UCV

El gobierno, por su parte, mantiene su postura diferente. El ministro Manuel Fernández asegura que el presupuesto asignado a las universidades en el 2016 aumentó en 160%, agregando que para el próximo año se destinarán más de 110 mil millones de bolívares a las universidades públicas. "La ULA, UDO, LUZ, UCV y UC recibirán la mayoría del presupuesto", según resalta en sus declaraciones.

Para el 2015, se destinaron Bs. 42 360 903 521 (Cuarenta y dos mil trescientos sesenta millones, novecientos tres mil quinientos veintiún bolívares) para educación y para el 2016 serán asignados Bs. 103 201 827 750 (Ciento tres mil doscientos un millones, ochocientos veintisiete mil, setecientos cincuenta bolívares), de acuerdo a una  información publicada en el noticierodigital.com.

El Ministro considera que a pesar de la caída de los precios del barril de petróleo se mantendrá la inversión en educación. “De todo el presupuesto asignado para educación el 95,63% será para la instituciones universitarias. El Gobierno Revolucionario continuará con su política de invertir socialmente en el pueblo con el objeto de elevar su calidad de vida”.

Resultados: crisis universitaria 

El CU-UCV considera que la política desarrollada por el Gobierno Nacional ha colocado a nuestra universidad en una delicada situación económica como resultado del presupuesto asignado.

Exponen las autoridades universitarias en los últimos cinco años se han repetido las cuotas presupuestarias originándose enormes insuficiencias no solo para los gastos de funcionamiento, infraestructura, desarrollo de nuevos planes académicos y de investigación, sino que se están afectando los recursos destinados al pago de personal, los sistemas de salud y educativos de los trabajadores y las providencias estudiantiles.

 Añaden que frente a los hechos planteados la universidad ha mantenido una firme posición de denuncia y alerta de los resultados de las políticas del gobierno nacional.

"Las facultades se han declarado en emergencia, pues se observa claramente que este presupuesto, dirigido al mantenimiento y conservación de los espacios, así como, al gasto de funcionamiento es totalmente inoperante. Se le ha sumado a esta realidad, la falta de insumos básicos, instrumental médico quirúrgico, reactivos para los laboratorios, equipamiento tecnológico, dotación de las bibliotecas y de recursos humanos para atender a los estudiantes, lo que en este momento del país, la escasez y las dificultades administrativas para su obtención así como las limitaciones que se generan de la actual Ley de Contrataciones Públicas, ha derivado en una situación insostenible para ellas".

Según los decanos, en el marco de la actual crisis económica del país (caracterizada por la escasez y la inflación)  llevaron a consignar ante el Ejecutivo los informes respectivos que reflejan las necesidades mínimas para las actividades docentes, y solo "gracias al esfuerzo de los miembros de la comunidad, la UCV ha mantenido sus actividades, las cuales se han ido progresivamente deteriorando llegando a la situación de severa crisis que actualmente estamos viviendo".

Añaden  que hasta ahora se han realizado  un conjunto de reuniones con el Ministro, Manuel Fernández, durante los meses de julio y agosto del 2015, estando a la espera de respuestas concretas a las solicitudes.

Como consecuencia, se han ido postergando los calendarios académicos preestablecidos y sus programaciones docentes, lo que no significa en ningún caso la paralización de las actividades académicas como  la investigación, los trabajos de grado, las pasantías, el servicio comunitario, entre otras, según explica el CU.

En cuanto a postgrado, en algunas facultades se mantienen las actividades y en otras no, debido a la especificidad en la constitución de cada uno de ellos, el inicio o continuidad de los periodos académicos y las dificultades derivadas de la incorporación real de los docentes y los paros llevados a cabo por los gremios administrativos y obreros.

 

 Alega el CU que "esta desastrosa situación amenaza seriamente el funcionamiento de la Universidad, pues imposibilita la investigación de calidad y la docencia creativa sin las cuales es imposible cumplir con la misión de preparar los profesionales que requiere el país para su desarrollo. Además de los controles y asfixia económica se ha producido un ataque directo a la autonomía académica con la decisión de establecer los criterios para el ingreso de los nuevos estudiantes a la Universidad, violentando lo que son las atribuciones propias del Consejo Universitario y desconociendo lo establecido en la Constitución Nacional y en la vigente Ley de Universidades".

Lea: La Universidad Central está al borde del colapso

 

Comentarios