Humberto Luque: "UCV Noticias está muy bien posicionado como portal informativo universitario"


Para el director de Información y Comunicaciones de la UCV, Humberto Luque, el repunte de este medio universitario se debe al talento humano con el que cuenta la DIC, pues hoy en día la labor del periodista marca la diferencia. "Comprendimos que la audiencia ha comenzado a consumir la información de una manera diferente a través de internet y de las redes sociales y nos hemos adaptado. Hay que tener claro que no escribimos para un medio impreso, sino digital y la forma de abordar y difundir la información es distinta.



Por: Karelia Toledo / Fotos: 


La Dirección de Información y Comunicaciones (DIC-UCV) se creó en el año 1958 como un Departamento de Información dependiente de la Dirección de Cultura. Simultáneamente, se creó el Departamento  de Relaciones Públicas, y es en el año 1982 cuando se consolida como dirección de la UCV, mediante un pronunciamiento oficial de la Oficina Central de Asesoría Administrativa.

Para el año 2000  entra como director Adolfo Herrera, quien -como parte del  proceso de  Transformación Universitaria de aquel momento- inició reformas a todo nivel, empezando por el nombre de la oficina, que cambia a Dirección de Información y Comunicaciones de la UCV.

Para el año 2004 asume la Dirección Maribel Dam, y la Subirección, Humberto Luque, consolidando la Dirección y dando los primeros pasos a la transformación digital de la Dependencia.

En la actualidad la Dirección de Información y Comunicaciones está bajo la dirección de Humberto Luque, y la Subdirección la lidera Garrinson Maita.

Sobre los avances de la oficina en materia de periodismo digital, y en el marco del Día Nacional del Periodista, conversamos con el director  Humberto Luque. 

¿Desde cuándo incursionó la Dirección de Información y Comunicaciones a la era digital?

La Dirección de Información y Comunicaciones ha sido caracterizada por décadas por ser el ente informativo de la Universidad Central de Venezuela. Desde sus inicios predominó el periodismo impreso,  con productos que se convirtieron en bandera, como  Hora Universitaria, Agenda Informativa, Correo Ucevista y Visión Ucevista.

Para el año 2000 comenzamos nuestros primeros acercamientos a la era digital con el nacimiento de un primer medio en Internet que se llamó Hora Digital. Para esa época realizamos el Primer Congreso de Periodismo Digital en Venezuela, donde contamos con una clase magistral por parte del periodista e investigador español Javier Díaz Noci @javierdiaznoci.

Desde ese momento comenzamos a dar los primeros pasos en la era digital, pero paralelamente nuestros productos impresos Hora Universitaria y Correo Ucevista fueron evolucionando. 

Más tarde llega la propuesta UCV NoticiasLa realidad presupuestaria nos hizo entender que no podíamos continuar con nuestros órganos impresos y decidimos potenciar ese nuevo portal informativo: UCV Noticias, que hoy por hoy es el medio digital universitario mejor posicionado.





¿A qué se debe el éxito de UCV Noticias?

El repunte de este medio se debe al talento humano con el que cuenta la DIC, pues hoy en día la labor del periodista marca la diferencia. Nuestros comunicadores han entendido la manera en que se están generando los contenidos.

Aunque nos falta seguir creciendo, recordemos que estamos en un cambio de paradigma: venimos de un mundo analógico. Nuestra formación fue en máquinas de escribir, sin embargo, el cambio ha sido importante y se han dado los pasos necesarios.

En la Dirección comprendimos que la audiencia ha comenzado a consumir la información de una manera diferente y por tal motivo nos hemos adaptado a ella. En la actualidad los contenidos informativos publicados en nuestro portal UCV Noticias cuentan con contenidos y conceptos multimedia (hablamos de nodos hipertextuales, infografías,videos y audios).

No nos conformamos simplemente con escribir, ahora entendemos que debemos estar hiperconectados con elementos informativos de interés para la audiencia. Ese es el clic de nuestro avance en el área digital, pues nuestros periodistas tienen claro que no escribimos para un medio impreso, sino digital.

¿Entonces, podemos decir que el recurso humano fue el punto clave para esta transición?

Efectivamente, pues aunque en la Dirección tenemos limitaciones tecnológicas, contamos con personal comprometido y con ganas de ejercer la profesión, lo que ha permitido que un medio como UCV Noticias se mantenga y se posicione.

Todos debemos apuntar a vender la idea de que la comunicación en las universidades debe ser estratégica. Nosotros no estamos solamente para escribir notas informativas, sino para orientar procesos comunicacionales, y nuestros líderes de opinión lo saben, es decir no estamos para hacer simples reseñas de eventos. Los periodistas están en capacidad de cambiar la forma de abordar la información, lo que implica cambiar la concepción hacia algo más amplio. No somos reporteros, somos gente que está manejando la comunicación en sentido estratégico y en función de ello no nos limitamos a simples entrevistas.





¿Qué beneficios trae esta era digital para el periodismo institucional ?
El principal alcance es que no te limita al tiraje de un ejemplar impreso, pues a través de la Web le llegamos a las personas en todas partes del mundo de forma casi inmediata, ampliando así nuestro radio de acción. Se logra corregir y editar la información sobre la marcha y las informaciones tienen un mayor alcance con el apoyo de Twitter, Instragram, Facebook y demás redes sociales


¿Qué retos afronta el periodista en la actualidad ?
El periodista debe adaptarse a la tecnología y eso cambia la dinámica informativa. Por eso, debe adecuar el manejo de la información a la plataforma digital. La dinámica actual obliga al comunicador a seguir formándose, pues busca información en las redes,tratando de que sea de calidad. Lo narrado por el periodista puede ser leído en cualquier parte del mundo, por lo que el reto es mayor, exigiendo al profesional prepararse más, dado que el nivel de competencia es mayor cada día, considerando también que la audiencia busca veracidad y calidad.

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