RESEÑA HISTÓRICA

El primer ejemplar de Hora Universitaria circuló el 15 de diciembre de 1981 en la gestión del Rector Carlos Moros Ghersi, quien avizora la labor comunicacional que ha venido desempeñando el periódico dentro de la UCV en estos 30 años , cuando señala que  "Hora Universitaria será la voz más alta de la Universidad y permitirá expresar en sus diversas secciones la opinión reflexiva de los integrantes de la comunidad universitaria."

Durante tres décadas ha reflejado en sus páginas los intereses de la nación e importantes momentos del país. Por ejemplo, en  mayo de 1.994 cuando su principal titular fue “Excesiva producción de petróleo contribuye al déficit fiscal” o en julio del mismo año cuando en primera página publicó “País en crisis solicita gerentes”, ambos encabezados eran conclusiones de estudios realizados por docentes de la UCV. 

Por los pasillos de su redacción han pasado destacados periodistas como Eduardo Orozco y en la silla de su coordinación se han sentado también importantes comunicadores como Nora Uribe, Helena Salcedo, Earle Herrera, Acianela Montes de Oca, Luis Rafael García y Adolfo Herrera, entre otros.

Esta publicación ha sido premiada con importantes galardones, como el Premio Nacional de Periodismo Ignacio de la Cruz de la Universidad del Zulia y el Premio Municipal de Periodismo  otorgado por la Alcaldía de Caracas.

Desde sus comienzos la publicación se dedicó a abordar, de manera seria y responsable, los más polémicos temas relacionados con el acontecer universitario; fue así como cada año se convirtió en una tribuna para mostrar el pensamiento plural debatido no sólo en la UCV, sino en el resto de las instituciones de educación superior. 

Hora Universitaria no es sólo un periódico, es una escuela de formación periodística por la que han transitado excelentes profesionales del periodismo, que han enriquecido con sus plumas, las páginas de esta publicación por casi tres décadas”, señaló la ex directora de Información de la UCV, Maribel Dam, en una entrevista por los 30 años del medio.

Por su parte, Humberto Luque, actual director, destaca que en estos últimos años, “hemos tratado de ser mucho más cuidadosos en el abordaje informativo que hacemos de temas sensibles e importantes para los universitarios, como son los del presupuesto, la autonomía, la violencia, la polarización política, entre otros, porque como equipo entendemos que necesitamos informar veraz, oportuna y responsablemente, y Hora debe seguir siendo un espacio que dé cabida a la pluralidad del pensamiento que alberga la universidad”. 

Actualmente, Hora Universitaria ya no circula en su versión impresa, razón por la cual la DIC  retoma la publicación de trabajos especiales en esta versión digital.



Comentarios